FAQs - Licenciatura en Biologia Humana

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

FAQs

Futuros estudiantes
  • ¿Qué es la LBH?
La LBH (Licenciatura en Biología Humana) es una oferta innovadora dentro de las carreras de grado de la UdelaR, con formación en los aspectos biológicos de los humanos en un sentido muy amplio (desde lo molecular a lo social), la cual anteriormente estaba parcialmente implícita en otras ofertas formativas de la Universidad. 


  • ¿A qué servicio o facultad pertenece la LBH ?
La LBH es una carrera compartida entre las facultad de Medicina, Odontología, Ciencias, Humanidades y ciencias de la educación. En su gestion se realiza en el Espacio Interdisciplinario donde funciona actualmente la Unidad Académica de la LBH.

 
  •  ¿Qué órganos dirigen entonces a la LBH ?
La Dirección y Administración de la Licenciatura están a cargo del Director/Coordinador, la Comisión Curricular (CC) y la Comisión de Seguimiento y Evaluación (CS).
La CC se encarga de establecer el sistema de créditos, aceptar las solicitudes de inscripción de los estudiantes, adjudicar o aceptar tutores, acreditar estudios previos de los estudiantes inscriptos y aprobar el currículo propuesto de cada estudiante en conjunto con su tutor. La CS tendrá como tarea la evaluación permanente de la Licenciatura y proponer los cambios pertinentes para el mejoramiento de su funcionamiento. Aquellos asuntos que no queden comprendidos entre las potestades de los órganos anteriores, son resueltos por un Consejo rotativo perteneciente a una de las cuatro Facultad.

 
  •  ¿La LBH funciona en todo el país?
La LBH funciona actualmente en Montevideo y en tres centros del interior del país: Centro Universitario de Rivera (CUR), Centro Universitario de Paysandú (CUP), Regional Norte de Salto (RN) y Centro Universitario de Tacuarembó (CUT).
 
  
  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?
Podrán inscribirse a la Licenciatura los estudiantes de cualquier carrera terciaría pública nacional y/o privada reconocida por el MEC, que tengan aprobado como mínimo el primer año de su carrera o 80 créditos, de acuerdo a las pautas de la UdelaR. Para certificar ésto, en el momento de la inscripción deberán entregar una escolaridad de su carrera de origen en donde figure la aprobación de las mismas. Estas asignaturas podrán acreditarse como parte del currículo de la LBH.
 
 
  • ¿Dónde me inscribo a la LBH?
En Montevideo, las inscripciones a la Licenciatura se realizan en la Bedelía de la Facultad de Ciencias (BFC), la cual ha sido designada como la Bedelía de la LBH. En el caso de los estudiantes del interior (RN, CUP y CUR), las inscripciones a la LBH se recibirán en las bedelías de cada sede. 

 
  • ¿Qué puedo hacer mientras, si aún no me encuentro habilitado para inscribirme?
En el caso que el aspirante aún no se encuentre habilitado, se le sugiere aprobar un primer año de una carrera de la UdelaR. Pues, una vez habilitado para inscribirse, podrá presentar todos estos cursos para ser acreditados como parte del currículo de la LBH. Los créditos asignados a los mismos dependerán de la carga horaria y de la su pertinencia para la Licenciatura.

 
  • ¿Cuánto dura la LBH ?
La licenciatura tiene una duración estimada de aproximadamente 4 años, período durante el cual el estudiante debe cursar un mínimo de 360 créditos entre asignaturas básicas, biológicas, humanísticas y específicas conformando un plan coherente avalado por el tutor y aprobado por la CC.

 
  • ¿Existe un plan curricular para la LBH ?
No existe un plan curricular obligatorio definido para todos los estudiantes, pues la LBH posee una estructura curricular flexible organizada en cuatro áreas temáticas: Básica, Biológica, Humanística y Específica (las tres primeras constituyen las Áreas Comunes” de la carrera).. Dentro de cada una de las Áreas Comunes, si bien no existen asignaturas obligatorias, sí hay contenidos mínimos que deben ser incluidos.


  • ¿Qué cursos puedo hacer?
El estudiante podrá tomar cualquier curso de grado de la UdelaR. Se podrán también acreditar para la LBH cursos de posgrado o de otras universidades o extrauniversitarios (Siempre que sean de nivel terciario). Los cursos elegidos deberán incluir contenidos pertinentes a alguna de las áreas de de la LBH y conformar una estructura final coherente. En este punto es importante la presencia del tutor que oriente un correcto armado del currículo que el estudiante ha de cumplir.

 
  • ¿Existen previaturas?
En la LBH no existen previaturas; sin embargo, las asignaturas no deben cursarse en cualquier orden. Esto no es por impedimentos formales de la LBH, sino porque existen asignaturas que tienen cierto grado de profundidad que no logran ser comprendidas si previamente no se cursaron otras que sirven de base para entender la misma. Por lo tanto al momento de armar el currículo, es aconsejable que sean considerados las asignaturas o conocimientos previos que dicha asignatura requiere (por lo general esto está definido por la licenciatura a la que pertenece esa asignatura).

 
  • ¿Dónde y cómo me inscribo a los cursos?
La inscripción a los cursos se realiza a través de la Bedelia de la LBH, ya sea en Ciencias (Montevideo) o en la Bedelia de la Sede correspondiente (interior).
Para los inscriptos en Montevideo, las inscripciones pueden realizarse en el período de inscripción a cursos de FC, ya sea de modo electrónico (a través del sitio web SGB- SeCIU www.bedelias.edu.uy) o de forma personal en las propias oficinas de la BFC. La BFC será la encargada de enviar las actas de inscripción a las asignaturas a los servicios correspondientes. De todos modos, es conveniente que el estudiante confirme su situación en la bedelía del servicio al cual pertenece la asignatura o con el docente encargado del dictado de la misma (cabe señalar que para muchos docentes, este es un sistema novedoso, y frecuentemente no están informados de la LBH), y si es necesario hacer una suerte de “doble inscripción”
Para los inscriptos en Centros del interior, la inscripción a cursos también debe realizarse en la Bedelia de la sede correspondiente, en coordinación con la tutora inicial responsable.
Tanto para Montevideo como para el interior, en el caso de grupos prácticos, laboratorios, talleres, que se dicten en el marco de un determinado curso fuera de FC y que presenten cupos por horario, el estudiante debe inscribirse en la Bedelía del Servicio, Centro o Regional en donde se dicte dicho curso, puesto que la BFC no posee la potestad de inscribirlos a tales actividades. Para ello, muchas veces es necesario presentar el comprobante de inscripción de la BFC.
Es importante tener en cuenta, que los períodos de inscripción entre los diferentes servicios frecuentemente no coinciden entre sí (como tampoco el inicio de cursos), por lo que es responsabilidad del estudiante el estar al tanto de esta situación, y por cualquier consulta dirigirse a la BFC o del Regional o Centro Universitariocorrespondiente, también. En algunos casos particulares pueden autorizarse inscripciones fuera de plazo.
Situaciones puntuales (para Montevideo e interior):
- Si el estudiante continúa con su carrera de origen, puede inscribirse a un curso (siempre y cuando se encuentre habilitado) a través de la bedelía de la carrera de origen. Una vez aprobado el mismo puede presentarlo en la BFCpara que sea acreditado como parte del currículo de la LBH.
- Si hubiese alguna irregularidad (no figurar como inscripto, atraso en el envío de actas de aprobación de cursos y/o exámenes, etc) es preciso informar de esto en la BFC (en el caso de los estudiantes de Montevideo)
- En el caso de querer desistir de realizar un curso al que el estudiante ya está inscripto (p.e: porque no puede realizarlo por horarios), el estudiante debe DESINSCRIBIRSE de la misma manera en que se inscribió. En el caso de abandonar el curso sin desinscribirse, el mismo figurará en la escolaridad de la LBH como perdido.

  • ¿Cómo me inscribo a los exámenes?
La inscripción a los exámenes también se realiza a través de la Bedelia de la LBH, ya sea en Ciencias (Montevideo) o en la Bedelia de la Sede correspondiente (interior). 

 
  •   ¿Quién elige mi tutor?
El tutor puede ser designado de dos maneras. La primera es a propuesta del estudiante: en la carta de presentación (al momento de inscribirse en la LBH) o más avanzados sus estudios en la LBH. puede proponer como tutor a un docente que conozca y el cual tenga cierta afinidad con el área en la que el estudiante planea profundizar. El estudiante debe tener en cuenta que el tutor debe ser docente grado 3 o superior de la UdelaR.
Para que esta designación sea concretada, el estudiante debe presentar una carta firmada por el tutor en la cual éste acepte dicha tutoría. En el caso de no haber sido propuesto el tutor en la primer carta de presentación, el estudiante debe entregar una nueva carta en la que se propone al tutor junto con la carta de aceptación del tutor. Todas las cartas deben estar dirigidas a la CC y entregadas en BFC. La segunda opción es que la CC designe un tutor cuando el estudiante no propone tutor, a partir de una lista de tutores de la LBH. Esta designación se realiza en base al perfil indicado por el estudiante.
  
 
  • ¿Quiénes son los tutores iniciales y cuál es su función?
La figura de los tutores iniciales son docentes de la Unidad Académica de la LBH y su función es guiar y acompañar a los estudiantes que recién ingresan a la LBH durante la realización de los cursos de las Áreas Comunes de la LBH, también facilitar la resolución de problemas que puedan surgir durante el transcurso de la Licenciatura. También realizan reuniones con los estudiantes al ingreso de éstos a la carrera y luego el contacto se mantiene en forma personal, telefónica y/o virtual.
 
 
  • ¿Cuáles son las funciones del tutor?
El tutor son diocentes capaces de guiar al estudiante respecto a su formación en el Área Específica. Debe construir con el estudiante el plan curricular y también estará vinculado udrante la realización de la pasantía de fin de carrera. El tutor puede como no ser el Orientador de la pasantía. Esto se decidirá en función de dónde se realizará la misma, y en acuerdo con el tutor. Pueden presentarse incluso casos de co-tutorías.

 
  • ¿Cómo se calculan los créditos de una asignatura?
 
Los créditos de cada asignatura se calculan utilizando siguiente fórmula:
(Horas totales del curso: teórico + práctico) x 2
15
Este resultado se multiplica por un factor de conversión de acuerdo a la pertinencia que estipule la CC que posee la asignatura para la LBH, este factor puede ser 1 (total pertinencia), 0,5 (pertinencia media) ó 0,2 (pertinencia mínima). Si la CC lo considera apropiado, puede determinar que la pertinencia de determinada asignatura para la LBH es nula y asignarle cero crédito.
Las asignaturas a las cuales la CC ya les ha asignado créditos se encuentran listadas y pueden verse en la página: www.bedelias.edu.uy . (Seleccionar en el menú de la izquierda “Ciencias”, luego “Planes de Estudio”, luego “Materias” y por último seleccionar en el menu desplegable de carreras que aparece en la ventana central: “29-1 Lic. en Biología Humana – Ciclo Único Plan:2004”.


 ¿En qué consiste la pasantía?
La pasantía consiste en una actividad de investigación (original o no) realizada adelante en un laboratorio (en sentido amplio; ámbito de investigación) en donde se lleve adelante investigación en algún tema vinculado a la BH. Será dirigida por un Orientador de Pasantía, quién guiará al estudiante a lo largo de la investigación. La duración total de la pasantía estará entre 120 y 300 horas, los créditos serán asignados en función de la carga horaria (entre 15 y 40 créditos). En el marco del plan curricular, la pasantía se inscribe dentro del área específica.


  • ¿Quién es el Orientador de Pasantía?
El orientador de la pasantía será quien guíe al estudiante durante el periodo de la pasantía. En general será el encargado del laboratorio donde se realiza el trabajo de investigación y puede ser o no el tutor de carrera del estudiante. Se debe presentar el orientador por carta con la aceptación del orientador y aprobación del tutor de carrera. En caso de que el orientador propuesto no esté en la base de tutores o que no sea docente universitario, se deberá adjuntar un breve curriculum vitae.
Las cartas de presentación del orientador y aprobación del tutor deben estar dirigidas a la CC y ser entregadas en BFC (por correo o en ventanilla) junto con el curriculum del orientador.
 
 
  • ¿Cuándo puedo empezar la pasantía?
Para comenzar la pasantía se debe tener aprobado el plan curricular completo y se debe presentar a la CC un proyecto que incluya los antecedentes, objetivos, una breve descripción de la metodología a utilizar y un cronograma tentativo. El proyecto debe ser avalado previamente por el tutor de la carrera (y el orientador de pasantía, si corresponde)


  •  ¿Cómo se aprueba la pasantía?
Se debe entregar un informe escrito de las actividades realizadas, el mismo debe ser avalado por el tutor y será corregido por un tribunal designado por la CC. El formato del informe está especificado en el reglamento de pasantias de la LBH, brevemente debe contener las secciones clásicas de un artículo científico: introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.

 
  • ¿Qué posibilidades tengo de terminar la LBH en los Centros y Regionales del Interior?
Dado que la LBH no posee cursos propios y que el currículo del estudiante se construye en base a la oferta local de cursos, las posibilidades de completar la LBH en las distintas sedes del interior varía entre sedes:
CUP: Pueden ser realizados todos los cursos de las Áreas Comunes (67% de los créditos totales). Sin embargo, la posibilidad de realizar cursos del Área Específica está muy sesgada hacia los perfiles relacionados con Salud y Medicina, volviéndose alta la probabilidad de que los estudiantes con otros perfiles deban realizar cursos o la pasantía en Montevideo.
RN: Pueden ser realizados todos los cursos de las Áreas Comunes (67% de los créditos totales). Sin embargo, la posibilidad de realizar cursos del Área Específica está muy sesgada a perfiles relacionados con Salud, Sociología, Biología Molecular y Viral, volviéndose alta la probabilidad de que los estudiantes con otros perfiles deban realizar cursos o la pasantía en Montevideo.
CUR: Pueden llegar a ser completados todos los cursos de las Áreas Básica y Social y Humanística, no siendo así para el Área Biológica (aprox. 50% de los créditos totales). La oferta de cursos del CUR es muy variable año a año, por lo que estos porcentajes pueden variar. La posibilidad de realizar cursos del Área Específica está muy sesgada a perfiles relacionados Recursos Naturales, volviéndose alta la probabilidad de que los estudiantes con otros perfiles deban realizar cursos o la pasantía en Montevideo.
CUT: Aproximadamente un 50% dependiendo de la instalacion de cursos que se estan generando


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal