Cursos - Licenciatura en Biologia Humana

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cursos

Estudiantes
Se pueden cursar cualquier curso de grado de la Universidad de la República. Para ello, las inscripciones a los cursos se realizan en la Bedelía de la Facultad de Ciencias (BFC), la cual ha sido asignada como la Bedelía de la LBH, siendo los cursos a inscribirse de Facultad de Ciencias o otra facultad.

Para inscribirse a los cursos se utilizará el nuevo sistema de bedelias a través del sitio web SGAE- SeCIU www.bedelias.edu.uy para los cursos, con la clave asiganada en bedelia. Deben inscribirse en el período del inscripcion a cursos de la facultad donde se dicta el curso y es durante ese período que podrán visualizar el curso a anotarse. En el caso que el curso que desean realizar no este en el listado posible de cursos a anotarse, deben comunicarse con bedelia de Ciencias (personalmente o por teléfono) para solucionar el inconveniente.

La BFC será la encargada de enviar las actas de inscripción a las asignaturas a los servicios correspondientes. De todos modos, es conveniente que el estudiante confirme su situación en la bedelía del servicio al cual pertenece la asignatura o con el docente encargado del dictado de la misma.

Si hubiese alguna irregularidad (no figurar como inscripto, atraso en el envío de actas de aprobación de cursos y/o exámenes, etc) es preciso informar de esto en la BFC.

Se puede encontrar en pagina de bedelia la lista completa de cursos acreditados de la licencitaura. Para ello se debe entrar a la página de bedelias (www.bedelias.edu.uy), entrar en el menú a planes de estudio. Luego seleccionar el Área "Tecnología y Ciencias de la Naturaleza" y luego "FCIEN-Facultad de Ciencias". Luego seleccionar "Licenciatura en Biología Humana" (marcar en el triangulo para abrir en menú y seleccionar donde dice "Composición". Abrir dentro de "Grupos" donde estan las Areas curriculares (por ejemplo: CIENCIAS BÁSICAS) haciendo click en el triangulito y se abrirá el menu con "Unidades curriculares básicas" y hacer nuevamente click en el triagulito. Allí se abre el listado de materias de todos los cursos acreditados.

Debe tenerse en cuenta que como en dicha lista se encuentran todas las asignaturas acreditadas, puede haber asignaturas correspondientes a planes de estudios viejos que ya no existan así como de otros paises. Esta lista es una buena lista para encontrar los créditos de un curso.

En la LBH no existen previaturas; sin embargo, las asignaturas no deben cursarse en cualquier orden. Esto no es por impedimentos formales de la LBH, sino porque existen asignaturas que tienen cierto grado de profundidad que no logran ser comprendidas si previamente no se cursaron otras que sirven de base para entender la misma. Por lo tanto al momento de armar el currículo, es aconsejable que sean considerados las asignaturas o conocimientos previos que dicha asignatura requiere (Por lo general esto está definido por la licenciatura a la que pertenece esa asignatura).


Calculo de Créditos

Los créditos de cada asignatura se calculan utilizando siguiente fórmula:

Créditos =  (Horas totales del curso) x 2
               15

Este resultado se multiplica por un factor de ponderación de acuerdo a la pertinencia a la LBH definido por la Comisión Curricular que posee la asignatura para la LBH , este factor puede ser:
  • 1 (total pertinencia),
  • 0,5 (pertinencia media)
  • 0,2 (pertinencia mínima).

Si la Comisión Curricular lo considera apropiado, puede determinar que la pertinencia de determinada asignatura para la LBH es nula y asignarle cero crédito. Cada asignatura se asociará a un area de la curricula, ya sea Básica, Biológica, Humanística y social o Específica (en el menor de los casos). En el caso de una asignatura que sea muy pertinente para un estudiante particular por considerarase que aporta a su perfil la asignatura podrá colocarse en el área especifica para dicho estudiante y modificar su pertinencia a 1 para el caso particular del estudiante, siempre y cuando esté justificado.

Es importante aclarar que cada carrera o Facultad tiene su propia formula de créditos por lo que los créditos de LBH no coincidirán con los de otras carreras necesariamente. Para saber cuanto valen los cursos para la LBH debe buscarlo en la siguiente lista (ya incluye el factor de ponderación).

Regreso al contenido | Regreso al menu principal