CENUR Litoral Norte - Licenciatura en Biologia Humana

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CENUR Litoral Norte

Estudiantes > LBH en el Interior
El Centro Universitario Regional (CENUR)  Litoral Norte, se inscribe en el proceso de regionalización que se planteó la UdelaR como política institucional para el interior del país, abarcando los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro. La LBH está presente en el CENUR Litoral Norte, desde antes de su conformación en el 2014,  acompañando activamente las sucesivas etapas de su creación.

Asimismo, la radicación de la Lic. Ana Egaña, integrante de la Unidad Académica de la LBH (UA-LBH) en Paysandú desde el 2013 ha fortalecido a la carrera en la zona y ayudado a visibilizar la presencia de la misma en el litoral.

Desde el punto de vista de estructura académica, la LBH es parte del Departamento de Biología del CENUR Litoral Norte, cuyo Servicio de Referencia Académica (SRA) es la Facultad de Ciencias. Este departamento  nuclea el conjunto de investigadores y docentes que trabajan en el área de las Ciencias Biológicas.  El Departamento coordina diversas actividades académicas (reuniones, seminarios, cursos) que permiten un intercambio permanente entre los docentes que lo conforman.

Por su parte, en Paysandú, la LBH trabaja en estrecha relación con aquellos equipos docentes y de investigación del Área de a Salud, tales como el Polo de Salud Comuitaria, el Núcleo  de Medicina Social, docentes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, etc. Particularmente, la LBH se integró al grupo de trabajo que elaboró la propuesta del CIO-Salud del Centro Universitario de Paysandú, colaborando actualmente con horas docentes en el dictado de algunos de las materias y contenidos del CIO Salud.


La LBH como oferta de grado en Paysandú y Salto

La LBH está presente como propuesta de carrera de grado tanto en el Centro Universitario de Paysandú como en Regional Norte. A nivel de enseñanza, la licenciatura articula con las todas las carerras universitarias presentes en el CENUR, de modo que los estudiantes inscriptos en la LBH puedan tomar cursos que ellas ofrezcan. (Asimismo, también realiza las articulaciones pertinentes para que los estudiantes puedan cursar, bajo el formato semipresencial, aquellos contenidos temáticos que no se dicten en la región).
Además, los estudiantes son orientados durante toda su trayectoria curricular por distintos tipos de tutores. En primera instancia por tutores iniciales de la Unidad Académica, en particular en la región es Ana Egaña la encargada de dicha orientación. Posteriormente serán orientados por tutores de carrera que guían a los estudiantes en su formación especifica.
La LBH se puede cursar completa en la región, dependiendo del perfil elegido por el estudiante. Actualmente existen múltiples perfiles de egreso, puesto que se ha diversificado notablemente los equipos de investigación en los cuales el estudiante de la LBH  puede integrarse para realizar su pasantía de fin de grado. Entre algunos de los perfiles, pueden mencionarse el de salud,  inmunología, biomecánica, virología, biofísica, epidemiología, genética, estudios biosociales, etc.

Articulación de la LBH con los CIOs

Los Ciclos Inciales Optativos (CIOs) constituyen una nueva propuesta de oferta de grado, que permite el ingreso a varias carreras en una determinada área del conocimiento  (Científico-Tecnológica, Salud, o Social) de la UdelaR.  Los CIOs tienen una duración de un año, y el estudiante puede ir perfilándose durante su trayectoria  en función de los intereses de estudio a posteriori del ciclo.
Es así, que los CIO's  constituyen una vía de ingreso preferente a la LBH para aquellos estudiantes que provienen de bachillerato, ya que la LBH exige un año de enseñanza terciaria aprobado para poder inscribirse en ella. En el CENUR, la LBH trabaja sistemáticamente con las coordinaciones del CIO del Área Científico-Tecnológica (CIO-CT) de Salto, y del Área de la Salud (CIO-Salud) de Paysandú, guiando al estudiante durante su trayectoria  por estos ciclos.
Una vez aprobado 80 créditos de cualquiera de estos CIOs el estudiante se encuentra habilitado a inscribirse en la LBH.


Por consultas:   lbh.interior@gmail.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal