Sobre la LBH - Licenciatura en Biologia Humana

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sobre la LBH

Institucional


La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una carrera de la Universidad de la República compartida entre cuatro facultades -Ciencias, Humanidades, Medicina, Odontología-, las cuales pertenecen a tres áreas de la UdelaR: Básica, Salud y Social. La LBH fue aprobada CDC en el 2004 y en el 2005 abrió por primera vez sus inscripciones. Desde el 2009 se abieron en varias sedes del interior: en el CENUR Litoral Norte y en el CUR, y desde el 2014 en el CUT. Actualmente hay aproximadamente 650 estudiantes inscrptos.
La LBH está fundamentalmente orientada en formar recursos humanos especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, así como la divulgación de los diferentes aspectos de esta área. En este sentido, puede definirse a la biología humana como un campo complejo, y con características intrínsecamente interdisciplinarias, que reúne a diversas disciplinas tales como la biología general, la antropología biológica, la nutrición, la biomedicina, la estadística, la psicosociología, la biomecánica, las ciencias ambientales, y disciplinas de carácter social-humanístico, entre otras.
  
 
El plan curricular de la LBH es flexible, organizado en 4 áreas temáticas con un mínimo de créditos y contenidos temáticos obligatorios en cada una de ellas. Por más información a ver la estructura del Plan Curricular aquí.

Objetivos

    1. Generar un espacio universitario donde se formen recursos humanos especializados en los aspectos humanos de la biología.
    2. Formar profesionales capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios con otrosprofesionales del área de las ciencias humanas.
    3. Capacitar al estudiante para decidir sobre su propia formación y ya como egresado
    4. encarar la adquisición de conocimientos de manera flexible y continua.
    5. Instrumentar un sistema de créditos que permita un tránsito ágil entre las diferentes opciones curriculares.
    6. Promover el acceso de los egresados a los estudios de postgrado que ofrece nuestra Universidad.

Perfil del Egresado

  • Los egresados de la licenciatura serán profesionales capaces de enfrentar y resolver problemas en el área de Biología Humana en sus diferentes aspectos, desde cuestiones moleculares a problemas de índole social.

  • Estará especializado en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

Para saber más información de la LBH y su funcionamiento les recomendamos consultar el Plan de estudios y el Reglamento de plan de Estudios de la LBH.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal