III Jornadas en Biología Humana - Licenciatura en Biologia Humana

Menu Principal:

III Jornadas en Biología Humana

Institucional > Jornadas en BH
Investigación y I Jornadas en Extensión en Biología Humana (2014)

Las jornadas se realizaron los días 26 y 27 de setiembre del 2014 en el Centro Universitario de Tacuarembó/INIA,  motivado por la inauguración del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) y las primeras inscripciones de estudiantes para la licenciatura en biología Humana en la sede en el 2014. Participaron 85 personas (50 de Montevideo y el resto de los participantes de Canelones, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó).

En dicha oportunidad se incluyó investigación, extensión y enseñanza, contribuyendo de esta forma al proceso descentralizador de enseñanza y acceso democrático al conocimiento que se viene dando en la Universidad. El objetivo de estas jornadas fue brindar un espacio de difusión y reflexión desde diferentes aspectos que hacen a la biología humana involucrando a todos los ámbitos académicos y funciones universitarias.

Se realizaron diferentes actividades para diversos públicos: actividades de Divulgación Cientifica a cargo del Dr. Ernesto Blanco titulada "Biomecánica, evolución humana y el origen de la música.” y una charla de difusión Científica por Li. Paola Bacigalupo "¿Qué es un Biologo Humana?"

Se realizaron presentaciones de actividades de presentación en distintas modalidades:
  • Simposios Cientificos: el simposio titulado "Neurobiología Humana" fue organizado por el Dr. Ángel Caputti y el segundo simposio llevado a cabo, “Ancestría y Salud”, fue organizado por el Dr. Pedro Hidalgo y la Dra. Mónica Sans.
  • Posters cientificos presentados por estudiantes y docentes de la Udelar
  • Mesa en enseñanza titulada “Articulación en la enseñanza de la biología humana”
  • Mesa sobre “Extensión universitaria”
  • Taller sobre interdisciplina, organizado por la Unidad Académica de la LBH, donde la interdisciplina se propone como una alternativa hacia la unidad del saber exigiendo un esfuerzo por alcanzar una mayor comprensión de los procesos globales. Uno de sus desafíos es lograr un modelo de enseñanza-aprendizaje que promueva la integración de diferentes saberes.

También se generó un espacio interactivo con actividades científicas para público general de biomecánica y de conocimiento del cerebro, muestra que se presentó en la Semana del Cerebro.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal