Tutorías - Licenciatura en Biologia Humana

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tutorías

La LBH se basa en un sistema de tutorías que orientan a los estudiantes en las distunas etapas de la carrera. El sistema de tutorías es fundamental para fomentar la flexibilidad curricular así como la individualidad de cada estudiante. Existen tres nievel básicos de tutorias:


Tutores de Orientación Curricular (TOC)

Los Tutores de Orientación Curricular de la LBH son docentes de la Unidad Académica de la LBH, que guian a los estudiantes al inicio de su carrera, en particular, con las materias de las áreas comunes de la LBH (Básica, Biológica y Humanisticas) para la construcción del Plan Curricular parcial. El asesoramiento se realiza en primera instancia con una entrevista de ingreso, y posteriormente, es a demanda del estudiante y las consultas se realizan personalmente, telefonicamente o vía mail. Tambien ofician de nexo entre los estudiantes y la CC de la LBH, y apoyan en la elección del tutor de carrera.

Luego, en la medida que el estudiante va perfilando más claramente su formación, se hace imprescindible una función de tutoría más específica en el área del perfil. Actualmente, los tutores iniciales son Dra. Lucía González, Mag. Natalia Pi, Lic. Shirley Méndez, Dr. Santiago Fontenla, Lic. Isabel Volz y Lic. Ana Egaña.


Tutores de carrera

El Tutor de carrera es un docente que guiará al estudiante en la formación específica o de perfil, la cual incluye la elaboración del plan curricular junto con el estudiante, que deberá ser aprobado por la Comisión Curricular. Será un docente universitario de Grado 3 o superior (o con nivel académico y experiencia equivalente), con formación académica que garantice un adecuado seguimiento y supervisión de la carrera de los estudiantes. El Tutor podrá ser propuesto por el estudiante o ser asignado por la Comisión Curricular (CC). Para la asignación se tendrá en cuenta que el perfil del estudiante tenga concordancia con la disciplina de trabajo del tutor.

El tutor de carrera cuidará que la propuesta curricular considere una secuencia adecuada para el correcto aprendizaje, y que asegure una formación coherente y sólida del estudiante, con un balance equilibrado entre las asignaturas de cada área disciplinaria.  Asimismo, podrá recomendar al estudiante cursos optativos u otros procesos formativos que considere adecuados para la orientación personal del interesado. El tutor de carrera podrá ser Orientador de pasantía de su estudiante, pero no lo es necesariamente. En el caro de que no lo sea, orientará al estudiante para facilitar encontrar un lugar donde puede realizar una pasantía del interés del estudiante.


Orientadores de Pasantía

El orientador de Pasantía es un docente que guia al estudiante durante el desarrollo de un proyecto de pasantía, su ejecución y la redacción del informe final. El orientador tendrá una formación académica equivalente a  un docente grado 3, o superior pero no necesariamente debe ser docente de la Universidad y estará vinculado al área de interés del estudiante. Puede ser el tutor de carrera del estudiante o no, según el interes del estudiante y la disponibilidad del tutor.

Podrá existir un Co-orientador de pasantía, que  complementa la función del Orientador, aportando una visión disciplinar diferente o participando en el entrenamiento del estudiante en alguna técnica de trabajo propia de su disciplina. Esta función puede ser cumplida por una persona con menor formación y trayectoria pero que trabajará con el estudiante en contacto estrecho y bajo supervisión del Orientador. Típicamente esta función puede ser desempeñada por un estudiante de posgrado que desarrolla una técnica de particular interés para el desarrollo de la pasantía del estudiante.

El rol del orientador de pasantía así como sus caracteristicas se rigen según el Reglamento de Pasantía.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal