Preguntas frecuentes - Licenciatura en Biologia Humana

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Preguntas frecuentes

Estudiantes
  • ¿Qué es la LBH?
La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una oferta innovadora dentro de las carreras de grado de la UdelaR, con formación en los aspectos biológicos de los humanos en un sentido muy amplio desde lo molecular a lo social, la cual anteriormente estaba parcialmente implícita en otras ofertas formativas de la Universidad.
La LBH es una carrera compartida entre 4 facultades: Medicina, Odontología, Ciencias, Humanidades y Cs. de la Educación. En su gestion se realiza en el Espacio Interdisciplinario donde funciona actualmente la Unidad Académica de la LBH.

  • ¿Qué órganos dirigen entonces a la LBH?
La Dirección y Administración de la Licenciatura están a cargo del Director/Coordinador, la Comisión Curricular (CC) y la Comisión de Seguimiento y Evaluación (CS).
La CC se encarga de establecer el sistema de créditos, aceptar las solicitudes de inscripción de los estudiantes, adjudicar o aceptar tutores, acreditar estudios previos de los estudiantes inscriptos y aprobar el currículo propuesto de cada estudiante en conjunto con su tutor. La CS tendrá como tarea la evaluación permanente de la Licenciatura y proponer los cambios pertinentes para el mejoramiento de su funcionamiento. Aquellos asuntos que no queden comprendidos entre las potestades de los órganos anteriores, son resueltos por un Consejo rotativo perteneciente a una de las cuatro Facultad.


  • ¿Cómo es el plan curricular para la LBH?
No existe un plan curricular obligatorio definido para todos los estudiantes, pues la LBH posee una estructura curricular flexible organizada en cuatro áreas temáticas: Básica, Biológica, Humanística y Específica (las tres primeras constituyen las Áreas Comunes” de la carrera).. Dentro de cada una de las Áreas Comunes, si bien no existen asignaturas obligatorias, sí hay contenidos mínimos que deben ser incluidos.
El estudiante podrá tomar cualquier curso de grado de la UdelaR. Se podrán también acreditar para la LBH cursos de posgrado o de otras universidades o extrauniversitarios (Siempre que sean de nivel terciario). Los cursos elegidos deberán incluir contenidos pertinentes a alguna de las áreas de de la LBH y conformar una estructura final coherente. En este punto es importante la presencia del tutor que oriente un correcto armado del currículo que el estudiante ha de cumplir.

  • ¿Existen previaturas?
En la LBH no existen previaturas; sin embargo, las asignaturas no deben cursarse en cualquier orden. Esto no es por impedimentos formales de la LBH, sino porque existen asignaturas que tienen cierto grado de profundidad que no logran ser comprendidas si previamente no se cursaron otras que sirven de base para entender la misma. Por lo tanto al momento de armar el currículo, es aconsejable que sean considerados las asignaturas o conocimientos previos que dicha asignatura requiere (por lo general esto está definido por la licenciatura a la que pertenece esa asignatura).

  • ¿Dónde y cómo me inscribo a los cursos?
Las inscripciones a los cursos se realizan en la Bedelía de la Facultad de Ciencias (BFC), la cual ha sido asignada como la Bedelía de la LBH, siendo los cursos a inscribirse de Facultad de Ciencias o otra facultad.
Para inscribirse a los cursos se utilizará el nuevo sistema de bedelias a través del sitio web SGAE-SeCIU www.bedelias.edu.uy para los cursos, con la clave asiganada en bedelia. Deben inscribirse en el período del inscripcion a cursos de la facultad donde se dicta el curso y es durante ese período que podrán visualizar el curso a anotarse. En el caso que el curso que desean realizar no este en el listado posible de cursos a anotarse, deben comunicarse con bedelia de Ciencias (personalmente o por teléfono) para solucionar el inconveniente (es posible que suceda si van a anotarse a un curso que no haya sido acreditado).
La BFC será la encargada de enviar las actas de inscripción a las asignaturas a los servicios correspondientes. De todos modos, es conveniente que el estudiante confirme su situación en la bedelía del servicio al cual pertenece la asignatura o con el docente encargado del dictado de la misma. Si hubiese alguna irregularidad (no figurar como inscripto, atraso en el envío de actas de aprobación de cursos y/o exámenes, etc) es preciso informar de esto en la BFC.
En el caso de querer desistir de realizar un curso al que el estudiante ya está inscripto (p.e: porque no puede realizarlo por horarios), el estudiante debe DESINSCRIBIRSE de la misma manera en que se inscribió. En el caso de abandonar el curso sin desinscribirse, el mismo figurará en la escolaridad de la LBH como perdido.


  • ¿Cómo me inscribo a los exámenes?
La inscripción a los exámenes también se realiza a través de la Bedelia de la LBH a través del sitio web SGAE-SeCIU www.bedelias.edu.uy.


  • ¿Cuáles es el rol del tutor de carrera?
  • El tutor es un docente de la UdelaR grado 3 o superior que guia al estudiante en su formación en el Área Específica y su perfil. La idea es que el docente trabaje en el área del interés del estudiante por lo podría ayudar al estuduante en profundizar en dicha área. En conjunto con el estudiante, construyen el plan curricular del estudiante y también estará vinculado durante en la pasantía de fin de carrera, puúdiendo ser o no el Orientador de la pasantía.


  • ¿Como se designa el tutor de carrera?
El tutor puede ser designado de dos maneras: propuesta del estudiante o designado por la Comisión Curricular.
El estudiante puede proponer como tutor a un docente que conozca y el cual tenga cierta afinidad con el área en la que el estudiante planea profundizar. El estudiante debe tener en cuenta que el tutor debe ser docente grado 3 o superior de la UdelaR.
Para que esta designación sea concretada, el estudiante debe presentar una carta firmada por el tutor en la cual éste acepte dicha tutoría. En el caso de no haber sido propuesto el tutor en la primer carta de presentación, el estudiante debe entregar una nueva carta en la que se propone al tutor junto con la carta de aceptación del tutor. Todas las cartas deben estar dirigidas a la CC y entregadas en BFC. La segunda opción es que la CC designe un tutor cuando el estudiante no propone tutor, a partir de una lista de tutores de la LBH. Esta designación se realiza en base al perfil indicado por el estudiante.


  • ¿Quiénes son los tutores iniciales?
Los tutores iniciales son docentes de la Unidad Académica de la LBH y su función es guiar y acompañar a los estudiantes que recién ingresan a la LBH durante la realización de los cursos de las Áreas Comunes de la LBH (Básica, Biologica y Humanisticas). También ayuda a la resolución de problemas que puedan surgir durante el transcurso de la Licenciatura. y es el contacto de los distintos actores con la Comisión Curricular.


  • ¿Cómo se calculan los créditos de una asignatura?
Los créditos de cada asignatura se calculan utilizando siguiente fórmula: (Horas totales del curso: teórico + práctico) x 2
15
Este resultado se multiplica por un factor de conversión de acuerdo a la pertinencia que estipule la CC que posee la asignatura para la LBH, este factor puede ser 1 (total pertinencia), 0,5 (pertinencia media) ó 0,2 (pertinencia mínima). Si la CC lo considera apropiado, puede determinar que la pertinencia de determinada asignatura para la LBH es nula y asignarle cero crédito.


  • ¿Qué es la pasantía de fin de carrera?
La pasantía consiste en una actividad de investigación (original o no) realizada adelante en un laboratorio (en sentido amplio; ámbito de investigación) en donde se lleve adelante investigación en algún tema vinculado a la BH. Será dirigida por un Orientador de Pasantía, quién guiará al estudiante a lo largo de la investigación. La duración total de la pasantía estará entre 120 y 300 horas, los créditos serán asignados en función de la carga horaria (entre 15 y 40 créditos). En el marco del plan curricular, la pasantía se inscribe dentro del área específica.
Para comenzar la pasantía se debe tener aprobado el plan curricular total por la Comisión Curricular y un Proyecto de Pasantía que incluya los antecedentes, objetivos, una breve descripción de la metodología a utilizar y un cronograma tentativo. El proyecto debe ser avalado previamente por el tutor de la carrera y el orientador de pasantía (si corresponde). Para su construcción se puede utilizar el modelo de pasantía realizado por la Unidad Académica.
Se debe entregar un informe escrito de las actividades realizadas, el mismo debe ser avalado por el tutor y será corregido por un tribunal designado por la CC. El formato del informe está especificado en el reglamento de pasantias de la LBH, brevemente debe contener las secciones clásicas de un artículo científico: introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
La pasantía se enmarca según el Reglamento de Pasantía.


  • ¿Quién es el Orientador de Pasantía?
El orientador de la pasantía será quien guíe al estudiante durante el periodo de la pasantía. En general será el encargado o trabajará en el laboratorio donde se realiza el trabajo de investigación y puede ser o no el tutor de carrera del estudiante. El orientador debe ser docente de la UdelaR grado 3 o equivalente. En caso de que el orientador propuesto no sea docente universitario, se deberá adjuntar el Curriculum Vitae.

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