Cómo es su Plan de Estudios - Licenciatura en Biologia Humana

Cómo es su Plan de Estudios

Futuros estudiantes
El plan curricular de los estudiantes de la LBH es único ya que es generado por cada estudiante.
La LBH posee una estructura curricular flexible organizada en cuatro  áreas temáticas: Básica, Biológica, Humanística y Específica. Cada una de ellas  está conformada por varias asignaturas. No existen asignaturas obligatorios pero si contenidos temáticos obligatorios, además cada área tiene un mínimo de créditos a completar. Estos son:

• Área Básica (22%, es decir un mínimo de 79 créditos): Incluye contenidos temáticos de Matemáticas, Física, Química y Estadistíca, las que otorgan los conocimientos básicos para la comprensión de la Biología Humana.

• Área Biológica (37%, es decir un mínimo de 133 créditos): Incluye conocimientos de Biología General, Biología Celular, Genética, Anatomía y Fisiología Humana, Teoría evolutiva, Bioquímica, Biofísica, Microbiología, Ecología, etc; o sea, aquellos conocimientos que tratan sobre los procesos biológicos básicos.

• Área Humanística y social (8%, es decir un mínimo de 29 créditos): Incluye disciplinas como Epistemología, Bioética y otras como Antropología, Sociología, Psicología, Metodología Científicas, etc, buscando que el estudiante integre las disciplinas científicas con aspectos socioculturales, epistemológicos y éticos.

• Área específica (33%, es decir un mínimo de 119 créditos): Puede incluir disciplinas tanto Básicas, Biológicas como Humanísticas. Serán créditos aportados por asignaturas que deberán conformar un núcleo coherente el cual se desprenda una orientación clara de profundización en algunos de los aspectos de la BH, que corresponde al perfil del estudiante. Incluye tambien la pasantía de fin de la carrera.

El estudiante puede cursar cualquier asignatura de grado que le ofrezca la UdelaR en tanto ésta contenga temáticas pertinentes para alguna de las áreas mencionadas. En este punto es importante la presencia del tutor que oriente un correcto armado del currículo que el estudiante ha de cumplir, ya sea tutor inicial en las etapas más básicas de la carrera o un tutor de carrera.
Para saber más del rol del tutor ver el siguiente link.