I Jornadas en Biología Humana - Licenciatura en Biologia Humana

I Jornadas en Biología Humana

Institucional > Jornadas en BH
I Jornadas de Investigación en Biología Humana (2012)

Los días 8 y 9 de noviembre de 2012 se realizaron las Primeras Jornadas de Investigación en Biología Humana en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República organizado por la Licenciatura en Biología Humana (LBH).

El objetivo de estas jornadas era generar un espacio de integración e intercambio entre los distintos saberes y visiones que hacen a la investigación en biología humana.

En las Jornadas hubo una concurrencia aproximada 68 participantes, entre los que se encontraban docentes, estudiantes y egresados de la UdelaR, vinculados a la LBH o de otras carreras. La conferencia central titulada “30 años de trabajo interdisciplinario entre Biología Humana y Estadística” estuvo a cargo de la invitada especial, la Dra. Sidia Callegari-Jacques. La misma es docente e investigadora del Departamento de Estadística de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y se especializa en estadística aplicada a la genética y a la medicina. Se realizaron cinco sesiones de presentaciones orales, más una sesión de pósters. Las sesiones reflejaron aquellas áreas que actualmente más se involucran con la investigación en biología humana: Genética Humana y Biología Molecular; Neurociencias y Ciencias Cognitivas; Estudios Biosociales; Biología de la Reproducción; Biofísica y Fisiología Humana. Se realizó una mesa redonda de “Interdisciplina, Biología Humana y el desafío de la formación interdisciplinaria”. Contó con la presencia de destacados académicos quienes realizaron una  exposición reflexiva sobre la práctica interdisciplinaria y se brindó un espacio de debate.

A su vez, dos de las propuestas centrales de las Jornadas, fueron transmitidas online, aprovechando una nueva herramienta de TICs (Big Blue Button) que está implementando el Espacio Interdisciplinario.